. Educación en la libertad: concebimos que la educación debe capacitar para una
libre elección entre las diversas de opciones que en la vida se ofrezcan. Esta
capacitación sólo se conseguirá si además de orientarla como valor, se pone en
práctica en las actividades docentes, en la organización y funcionamiento del
centro.
2. Educación en la responsabilidad: la educación debe transmitir y formar en la
responsabilidad, ante los hechos y actuaciones de los individuos, todo esto de
forma progresiva, teniendo en cuenta su madurez y edad. Se fomentará como valor
en los alumnos así como en el resto de los componentes de la comunidad
educativa.
3. Educación en la paz y la tolerancia: en educación deben transmitirse los hábitos
tendentes a conseguir un clima de paz y tolerancia en el centro docente, de forma
que cree en los individuos una cultura de la "No Violencia" y el respeto a los demás.
4. Educación en la igualdad y la diversidad: la educación ha de estar exenta de
todo tipo de discriminación, tender a la igualdad social entre todos los individuos y
atender a la diversidad intelectual, cultural, social, etc. Se evitarán las
desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos,
étnicos o de cualquier otra índole.
5. Educación como integración: la educación favorecerá la integración de los
alumnos con necesidades educativas especiales.
6. Coeducación: se eliminará en la vida del centro toda discriminación por razón de
sexo y se favorecerá una educación para la igualdad entre ambos sexos.
7. Educación como participación: la educación no es sólo "transmisión individual de
conocimientos", sino que abarca la formación integral de la persona, a la que
contribuyen todos los componentes de la comunidad educativa. De ahí la
importancia de la participación de éstos componentes en las acciones educativas y
la necesidad de coordinación de esfuerzos en búsqueda de objetivos comunes.
8. Educación en la democracia: se concibe la educación dentro del marco
democrático, concibiendo éste como el mejor sistema y más humano de
participación social. La vida del centro del mismo modo se impregnará de este valor
en todas sus actuaciones, formando ciudadanos que participen o puedan participar
libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales, capaces de
respetar en todo momento las leyes y normas vigentes.
9. Educación como servicio: se concibe la educación como un servicio a los demás,
exento de protagonismos personales y exento de todo tipo de manipulación. Los
componentes de la comunidad educativa serán siempre conscientes de que la
educación es una formación integral de personas para la vida en sociedad y que
este objetivo será siempre primordial.
10. Educación con calidad: se concibe como valor imprescindible de la
educación la calidad, entendida ésta como "satisfacción de las necesidades del
cliente y de sus expectativas razonables". Entendiendo como cliente concreto los
alumnos y padres que son los inmediatos destinatarios del servicio educativo y
también como cliente genérico la sociedad en la que se deben integrar utilizando la
formación adquirida.