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Principios y finalidades



. Educación en la libertad: concebimos que la educación debe capacitar para una

libre  elección entre las diversas de opciones que en la vida se ofrezcan. Esta

capacitación  sólo se conseguirá si además de orientarla como valor, se pone en

práctica   en las actividades docentes, en la organización y funcionamiento del

centro.

 

2. Educación en la responsabilidad: la educación debe transmitir y formar en la

responsabilidad, ante los hechos y actuaciones de los individuos, todo esto de

forma progresiva, teniendo en cuenta su madurez y edad. Se fomentará como valor

en los alumnos así como en el resto de los componentes de la comunidad

educativa.

 

3. Educación en la paz y la tolerancia: en educación deben transmitirse los hábitos

tendentes a conseguir un clima de paz y tolerancia en el centro docente, de forma

que cree en los individuos una cultura de la "No Violencia" y el respeto a los demás.

 

4. Educación en la igualdad y la diversidad: la educación ha de estar exenta de

todo tipo de discriminación, tender a la igualdad social entre todos los individuos y

atender a la diversidad intelectual, cultural, social, etc. Se evitarán las

desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos,

étnicos o de cualquier otra índole.

 

5. Educación como integración: la educación favorecerá la integración de los

alumnos con necesidades educativas especiales.

 

6. Coeducación: se eliminará en la vida del centro toda discriminación por razón de

sexo y se favorecerá una educación para la igualdad entre ambos sexos.

 

7. Educación como participación: la educación no es sólo "transmisión individual de

conocimientos", sino que abarca la formación integral de la persona, a la que

contribuyen todos los componentes de la comunidad educativa. De ahí la

importancia de la participación de éstos componentes en las acciones educativas y

la necesidad de coordinación de esfuerzos en búsqueda de objetivos comunes.

 

8. Educación en la democracia: se concibe la educación dentro del marco

democrático, concibiendo éste como el mejor sistema y más humano de

participación social. La vida del centro del mismo modo se impregnará de este valor

en todas sus actuaciones, formando ciudadanos que participen o puedan participar

libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales, capaces de

respetar en todo momento las leyes y normas vigentes.

 

9. Educación como servicio: se concibe la educación como un servicio a los demás,

exento de protagonismos personales y exento de todo tipo de manipulación. Los

componentes de la comunidad educativa serán siempre conscientes de que la

educación es una formación integral de personas para la vida en sociedad y que

este objetivo será siempre primordial.

 

10. Educación con calidad: se concibe como valor imprescindible de la

educación la calidad, entendida ésta como "satisfacción de las necesidades del

cliente y de sus expectativas razonables". Entendiendo como cliente concreto los

alumnos y padres que son los inmediatos destinatarios del servicio educativo y

también como cliente genérico la sociedad en la que se deben integrar utilizando la

formación adquirida.

 

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