CEIP "MIGUEL DE CERVANTES" (Alaejos)

Portada colegio infantil, ciclos 1 y 2 Colegio ciclos 2-3

Edificio Pza. Hernández Morejón

Edificio   Ronda del Castillo

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LA LOCALIDAD

Alaejos está situado sobre la gran llanura de la Submeseta Norte. Pertenece a la provincia de Valladolid. Limita con Salamanca y Zamora.

DATOS HISTÓRICOS DEL COLEGIO:

El Centro fue creado por Orden Ministerial del 30 de junio de 1932 y se inauguró el día 22 de octubre del mismo año.

El Acta de la sesión de constitución de la Junta de Maestros coincide en transformar la escuela de tipo memorístico en una escuela más activa, en la que el maestro allane el camino sugiriendo y siendo el niño el agente activo.

Por esas fechas las clases eran masivas, unos sesenta alumnos por aula.

Desde 1964 las dos escuelas se convirtieron en una sola agrupación de E. Mixta.

Con la Ley General de Educación de 1970, la escuela se constituye en dos unidades de párvulos y ocho unidades de EGB.

En 1985, tras la aprobación de la LODE., se crea el Consejo Escolar del Centro, que es el órgano colegiado con representación de todos los sectores que componen la Comunidad Educativa: padres/madres, profesorado, alumnos del Ciclo Superior y un/a representante del Ayuntamiento.

Hasta el curso 1998 / 1999 existía en el Centro una unidad para cada uno de los grupos, pero fue suprimida una unidad de Educación Infantil por causa de la baja matrícula, existiendo en la actualidad únicamente dos grupos de Infantil, en los que se concentran las tres edades.

La matrícula escolar ha ido descendiendo de año en año. De contar con quinientos alumnos en 1950, se ha pasado a los ochenta y siete que tenemos en la actualidad (Curso 2012-2013).

Datos tomados del Proyecto Educativo y de la antigua Página WEB del centro.